Artículos de Prensa
Una selección de escritos de prensa publicados a lo largo de su vida

Poesías y otros textos

Poemas y otros textos sueltos, algunos inéditos

Conferencias
Facultad de Filología de Sevilla, Abril de 1997

Pregones
Pregón de la Semana Santa de Carmona 1952 y la Feria del Libro de Sevilla 1993

El alma de José María Requena
Breve colección de textos de José María Requena sobre Carmona

Carmona a vuela pluma
Antología de escritos carmonenses de José María Requena
  Presentación
  Detenido ejercicio de nostalgia
  Alma de gentes
  Patria de las devociones
  Historia literaria de Carmona
  Feria giraldilla
  Geografía del recuerdo
  Versos entrañados

Vida y obra de José María Requena
El estudio de investigación más amplio realizado sobre la vida y obra de Requena, escrito por el Dr. Ángel Acosta Romero, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.




DETENIDO EJERCICIO DE NOSTALGIA

Detenido ejercicio de nostalgia es el primer capítulo de esta recopilación de textos carmonenses de José María Requena. Un recorrido por el tiempo y espacio de Carmona a través de los artículos:

"Cuando los niños éramos niños", "Es, al mismo tiempo, garganta y copla…", "Impresiones de la Vuelta Ciclista a España", "Carta de Bilbao", "Carmona desde lejos", "Crónica desde Sevilla para Barcelona", "Regreso a otros tiempos, "De espaldas al campo"," Regreso a la Alameda", "El escritor y su pueblo", "Preparativos de la Feria", "Los turistas aquellos", "Carmona a vuela pluma", "Aquellos veraneos de alberca", "Pequeñas cosas de aquellos días lejanos", "Campanas de Carmona", "Mi pueblo en mi nostalgia" y "Una foto en blanco y negro"
.




Carmona a vuela pluma

Por José María Requena
Carmona, Septiembre de 1986



Carmona está muy en un alto, mi pueblo tiene un soberbio mirar de serranía, y se le despeña un poco bastante la vida por las cuestas abajo del Arbollón y El Cristo, del Cenicero y El Alcázar.

* * *

Allá abajo, según se mira hacia Castilla, la vega como un mar, la vega como un mapa de sudor antiguo, la vega atravesada por la recta ambiciosa del Derramadero, disparada hacia cualquier diana de lejanía.

* * *

Y, ya que hablamos del mar tan nuestro de la vega, se me planta en la memoria que alguien, hace quizá más de dos siglos, con decidida intención de molestar a los carmonenses, acabó ideando una frase que chorrea poesía por todas y cada una de sus letras: «Los de Carmona sembraron sardinas en la vega, a ver si así les nacía la mar».

* * *

Cuando me encuentro dentro de nuestro precioso Parador del Rey Don Pedro, echo de menos aquella impresionante simpleza del pétreo “Sillón del Cura”. Pero, sobre todo, me duele el no poder explicar con detalle a los turistas la cantidad de sueños de miles y miles de niños que, al cabo de los siglos, se quedaron allí, grises de cemento para siempre, en la dureza inevitable de los cimientos nuevos.

* * *

Cuando desde El Angostillo desciendes hacia La Alameda, se te pone el alma a punto de llegar a una playa y a tutearte con la enormidad del mar. Y, en llegando al florido redondel de la glorieta, se te llenan los pulmones de soñadoras brisas marineras.

* * *

La calle Carpinteros es una calle a la que daba la trasera puerta de mi casa. Calle, pues, de muchísima y alegre memoria de juegos infantiles. Pero, con todo y con eso, inevitablemente, al cabo de tantos y tan repetidos adioses para siempre, me salió sin remedio aquella soleá:

Todo se nos va algún día
por la calle Carpinteros
a la cal sin alegría.

* * *

Por los alrededores de Santa María se te pone el talante que no cabe más de anticuado y anacrónico. Entre tantas paredes góticas, ni siquiera parece posible que pueda inventarse algún día el complicado prodigio de la televisión. Y te sientes igual que regresando a tus orígenes. Te adentras en la maciza sombra litúrgica del templo mayor de Carmona, tu pueblo, y te hincas de rodillas, ante tu Virgen, después de haber repensado las más ingeniosas y absurdas maneras de cogerle las vueltas nada menos que a Dios. Y, cómo no, se te viene a la memoria aquella otra soleá tan religiosamente tuya:

Aquel niño que yo era
rezaba en Santa María
con un corazón de cera.

* * *

Siempre que bajo por la cuestecilla de la Fuente de Las Viñas, me da por presentir que voy a encontrarme allí con un puerto antiquísimo, donde veré cientos de fragatas veleras recién arribadas después de inacabables rumbos fenicios y romanos, sin que falten fantasmales buques faraónicos apresados por las soberbias naves de Tartessos.

* * *

No lejos del cementerio viejo, a menos de doscientos metros de aquellos paredones mortuorios, se nos quedó tatuada para siempre la ilusionada y renegrida tristeza de la estación ferroviaria, que, aun muerta ya, y poco menos que amputada en el olvido, te impresiona lo mismo que un libro de memorias con mucha gente dentro del tren de la nostalgia.


Publicado en: Carmona y su Virgen de Gracia, 1986.




Marzo de 2011

Carmona a vuela pluma
La Delegación de Cultura del Exmo Ayuntamiento de Carmona, Olavide en Carmona y Servilia Ediciones, presentaron en el Parador Nacional de Carmona el libro: "Carmona a vuela pluma. Antología de escritos carmonenses. José Maria Requena". Antonio Montero Alcaide, editor de la obra, junto a Juan María Jaén Ávila, hicieron una semblanza de los textos recopilados y la biografía del autor. ampliar>>

Junio de 2010

Pintura y poesía
Entre el 4 y 20 de junio se expone en la Biblioteca Pública Municipal de Carmona una muestra de pintura a cargo de alumnos del Aula de Pintura de Carmona, que bajo dirección de la profesora Dña. Manuela Bascón han realizado una serie de cuadros inspirados en poemas de José María Requena. ampliar>>

Enero de 2010

Memorias del periodismo sevillano
Con motivo del primer centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, se presentó la obra "Periodistas de Sevilla (Retratos de autores de dos siglos)", editada por Mª José Sánchez-Apellániz, y que recoje un homenaje a las personalidades más destacadas del periodismo hispalense en los últimos dos siglos. ampliar>>

Julio de 2008

Décimo aniversario
El 13 de julio de 2008 se cumplen diez años de la muerte de José María Requena. El escritor sevillano Antonio Montero Alcaide homenajea su memoria en un artículo en ABC de Sevilla. ampliar>>

Noviembre de 2002

Publicada la obra completa
Editada por el Ayuntamiento de Carmona, ya está disponible el tercer y último tomo de las obras completas de José María Requena. Se trata de un total de tres volúmenes que recogen toda su producción poética, novelística, ensayística y de narrativa breve, además de una selección de artículos de prensa y diversos textos. Para más detalles: archivo@carmona.org
Teléfono: 954191458


Antonio Petit Caro
Reivindicación de José Mª Requena en el cincuenta aniversario de la muerte de Juan Belmonte
"Ahora que se conmemora con los honores que le son debidos a su memoria los 50 años de la muerte de Juan Belmonte, es momento para reivindicar la autoría de la primicia periodística de aquella luctuosa noticia. Y es que fue el escritor, poeta y periodista sevillano José María Requena quien primero lanzó al mundo la versión completa de lo que no fue sino una tragedia en "Gómez Cardeña"...." ampliar>>

Manuel Losada Villasante
En recuerdo de José M. Requena
"Compartí con José María Requena -hombre de pueblo entrañado con el campo- momentos inolvidables a lo largo de la infancia, juventud y edad madura, y me sentí muy unido a él humana y espiritualmente..." ampliar>>

Enrique Montiel
José M. Requena, una teoría de Andalucía
"Y es que resulta en extremo difícil desproveer la narrativa de Requena, tan pulcra y bien hecha, de lo sociológico, de lo político, de lo histórico..." ampliar>>


 
 
 
 
Recomiende esta pagina