Artículos de Prensa
Una selección de escritos de prensa publicados a lo largo de su vida

Poesías y otros textos

Poemas y otros textos sueltos, algunos inéditos

Conferencias
Facultad de Filología de Sevilla, Abril de 1997

Pregones
Pregón de la Semana Santa de Carmona 1952 y la Feria del Libro de Sevilla 1993

El alma de José María Requena
Breve colección de textos de José María Requena sobre Carmona
  Presentación
  Apuntes autobiográficos
  Carmona y lo literario
  Recorrido por Carmona con José M. Requena
  Homenaje a Don José Arpa
  Carta a mis paisanos de Cataluña
  Poemas
  Otros textos sobre Carmona

Carmona a vuela pluma
Antología de escritos carmonenses de José María Requena

Vida y obra de José María Requena
El estudio de investigación más amplio realizado sobre la vida y obra de Requena, escrito por el Dr. Ángel Acosta Romero, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.




EL ALMA DE JOSÉ MARÍA REQUENA - TEXTOS

Es una entrevista realizada por Justo Romero, en el diario "El País", de fecha 18 de septiembre de 1988, Patria de artista, JMR da sobradas muestras de conocer los más sutiles entresijos y claves de su ciudad. Dice, así, de sus paisanos: "El carmonense es elocuente, aunque siempre con esa especie de frialdad tan poco dada a los excesos expresivos". Se refiere también, en esta entrevista, una particular denominación que Romero Murube acuñó para referirse a José María Requena: "el último romano de Carmona".



Patria de artista



RECORRIDO POR CARMONA CON JOSÉ MARÍA REQUENA

Por Justo Romero



"Alguien dijo que la infancia es la patria del artista. Yo estoy totalmente de acuerdo con ese subrayado, y para mí Carmona viene a ser como la base sustancial de emociones y sensaciones sobre las que he ido superponiendo paisajes y experiencias posteriores". Es José María Requena, calificado por Romero Murube como "el último romano de Carmona", escritor y ex director de periódicos, premio Nadal de novela con El cuajarón.

Requena asegura que no necesita ir a Carmona para disfrutar de ella, "porque la tengo presente y enriquecida en mi mente". Pese a esa ausencia de su ciudad natal, situada a 34 kilómetros de Sevilla, la gente le saluda continuamente durante el tortuoso recorrido de sus calles. La prolongada ausencia no le ha impedido mantener plenamente vigentes los recuerdos. "El carmonense es elocuente, aunque siempre con esa especie de frialdad tan poco dada a los excesos expresivos".

Caminado sudorosamente bajo un sol de rigor por la necrópolis romana de la ciudad, Requena medita en voz alta. " A mí me cuesta trabajo ver una Carmona, me resulta difícil reconstruir la vida funeraria de un entierro en la necrópolis. Sin embargo no me cuesta absolutamente nada imaginar un tropel de jinetes árabes saliendo por la Puerta de Sevilla. A pesar de esta reflexión, yo creo que el carmonense tiene más de romano que de árabe".

Esa característica del carmomense la hace extensiva el escritor a la ciudad: " Carmona no tiene mucha variación en cuestión psicológica. Siendo casi todas laspoblaciones de esta parte de Andalucía de psicología árabe, aquí predomina más lo romano. Carmona tiene una indiferencia marmórea, una frialdad para venir ver las cosas -que no quiere decir que no las siente- que se manifiesta en múltiples aspectos. Ese dominio de sí misma, indudablemente de origen romano, está reforzado por su condición de pueblo alto y amurallado, acostumbrado a ver venir de lejos por la vega las grandes mesnadas, con tiempo de ver, comer y dormir".

La condición de ciudad amurallada trajo consigo la peculiaridad de que la mayoría de los balcones y ventanas miren en Carmona hacia dentro, como queriendo guarecerse del mundo circundante. "Pero lo cierto es que mcho después de venirse abajo las murallas, las casas siguen haciéndose sin ventanas ni balcones hacia el exterior. Caí en la cuenta de esto cuando se hizo el parador de turismo y vi los balcones. Fue la primera vez que desde un edificio se podía ver el campo. Creo que el hecho de ser una ciudad amurallada ha inflido también en esa actitud de estar encerrada en sí misma, de tener silos para defenderse de un cerco durante meses.


AUTOSUFICIENCIA

Esta búsqueda de autosuficiencia ha sido también el origen de los miles de pozos que hay en Carmona, donde es rara la casa que no tiene uno. Hasta hace unos 15 años, debido a su peculiar ubicación, Carmona tuvo una carencia muy grave de agua. Se agotaron los pozos que había y se emprendieron proyectos, que resultaron siempre infructuosos. Este secular problema ha impedido que sea hoy un núcleo industrial y que se convirtiera en ciudad-dormitorio de Sevilla. "Lo cual a la larga ha sido beneficioso porque ha impedido la destrucción de su carácter urbano".

"La llamada Vega de Carmona está formada por numerosos municipios, y naturalmente surgen rivalidades entre ellos, como siempre ocurre entre pueblos vecinos. En el caso de Carmona es El Viso del Alcor. Yo no sé de dónde arranca esa rivalidad. Los visueños nos decían a los carmonense algo realmente muy poético: "Vosotros los de Carmona, que sois unos fantasiosos, que sembrasteis sardinas en la Vega a ver si nacía el mar". Por ahí se puede hacer una idea del carácter marítimo de la Vega. La Vega es un perfil de costa, incluso carcomido por algunos sitios, como si fuese un acantilado. Aquí se ve claramente que esto era mar e incluso de cuando en cuando aparecen restos de animales marinos".

En la misma calle en que nació requena se encuentra el teatro Cerezo. "Un pegote arquitectónico de mal gusto, entre otars cosas porque está tapando a la Giraldilla, una airosa réplica carmonense de la Giralda de Sevilla. El Teatro Cerezo se levantó en el año 1932, financiado por Antonio Cerezo, que era un hombre rico, labrador, tan aficionado al juego que estuvo dudando entre hacer una plaza de toros de Carmona o financiar un teatro casino, porque se aventuraba ya la posibilidad de que el gobierno de la Segunda República autorizaría el juego".


HAMBRE Y CAL

La mayor parte de los artistas y bohemios empedernidos que durante lso últimos años se ha establecido en Carmona buscan, además del paisaje y marco, su luz y su cal. Pero para José María la cal tien otras connotaciones.

"La cal es un lujo de los pobres. Un lujo que lamentablemente va desapareciendo. Una de las cosas que a mí me ha chocado siempre de la obra de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 es la ausencia de cal. El magnífico mazacote de la Plaza de España, con su ladrillo, es de una pesadez enorme. No tiene la cal"

Y precisa: " La cal es una cosa muy seria. En la época puta del hambre, la gente pobre, hambrienta, seguía blanqueando todos los años, como mínimo una vez, su casa. Los desconchones de las paredes encaladas de Carmona me sugieren los niños jhambrientos de entonces, que faltos de calcio, instintivamente, como animales, chupaban la cal de las paredes".

El hecho de no tener Carmona industria, además de haber salvaguardado la cal de las paredes, nos ha salvado del humerío. Yo siempre conservo la impresión de que Carmona no acaba de tener esas razones y estímulos que todos los pueblos tienen para avanzar. Creo que no es por desidia, sino por la costumbre de que ha sido siempre así. Amí me resulta penoso, y además no veo salida.

Este pesimismo no le impide encontrar en la cal un aspecto puramente estético: "Una pared mil veces encalada, la teja y una maceta pequeña. Resulta difícil encontrar otra cultura que pueda concebir un milagro de esta naturaleza, realizado con pintura terrenal, sacada de la tierra. Aquí los grandes prodigios de belleza se dan o en lo barroco o en la sencillez llevada al extremo. Lo mismo exactamente que somos verborreicos o lo decimos todo con un garabato del gesto"


Entrevista publicada en "El País" el 18 de Septiembre de 1988.


Marzo de 2011

Carmona a vuela pluma
La Delegación de Cultura del Exmo Ayuntamiento de Carmona, Olavide en Carmona y Servilia Ediciones, presentaron en el Parador Nacional de Carmona el libro: "Carmona a vuela pluma. Antología de escritos carmonenses. José Maria Requena". Antonio Montero Alcaide, editor de la obra, junto a Juan María Jaén Ávila, hicieron una semblanza de los textos recopilados y la biografía del autor. ampliar>>

Junio de 2010

Pintura y poesía
Entre el 4 y 20 de junio se expone en la Biblioteca Pública Municipal de Carmona una muestra de pintura a cargo de alumnos del Aula de Pintura de Carmona, que bajo dirección de la profesora Dña. Manuela Bascón han realizado una serie de cuadros inspirados en poemas de José María Requena. ampliar>>

Enero de 2010

Memorias del periodismo sevillano
Con motivo del primer centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, se presentó la obra "Periodistas de Sevilla (Retratos de autores de dos siglos)", editada por Mª José Sánchez-Apellániz, y que recoje un homenaje a las personalidades más destacadas del periodismo hispalense en los últimos dos siglos. ampliar>>

Julio de 2008

Décimo aniversario
El 13 de julio de 2008 se cumplen diez años de la muerte de José María Requena. El escritor sevillano Antonio Montero Alcaide homenajea su memoria en un artículo en ABC de Sevilla. ampliar>>

Noviembre de 2002

Publicada la obra completa
Editada por el Ayuntamiento de Carmona, ya está disponible el tercer y último tomo de las obras completas de José María Requena. Se trata de un total de tres volúmenes que recogen toda su producción poética, novelística, ensayística y de narrativa breve, además de una selección de artículos de prensa y diversos textos. Para más detalles: archivo@carmona.org
Teléfono: 954191458


Antonio Petit Caro
Reivindicación de José Mª Requena en el cincuenta aniversario de la muerte de Juan Belmonte
"Ahora que se conmemora con los honores que le son debidos a su memoria los 50 años de la muerte de Juan Belmonte, es momento para reivindicar la autoría de la primicia periodística de aquella luctuosa noticia. Y es que fue el escritor, poeta y periodista sevillano José María Requena quien primero lanzó al mundo la versión completa de lo que no fue sino una tragedia en "Gómez Cardeña"...." ampliar>>

Manuel Losada Villasante
En recuerdo de José M. Requena
"Compartí con José María Requena -hombre de pueblo entrañado con el campo- momentos inolvidables a lo largo de la infancia, juventud y edad madura, y me sentí muy unido a él humana y espiritualmente..." ampliar>>

Enrique Montiel
José M. Requena, una teoría de Andalucía
"Y es que resulta en extremo difícil desproveer la narrativa de Requena, tan pulcra y bien hecha, de lo sociológico, de lo político, de lo histórico..." ampliar>>

 

 

 

 

 

 
Recomiende esta pagina